Web Analytics


rssindical.mx

https://rssindical.mx/2021/11/19/toca-a-trabajadores-remover-viejos-liderazgos-alcalde/

La reforma laboral de 2019 no fue diseñada para quitar a los líderes sindicales que llevaban años perpetuados al frente de las organizaciones gremiales, sino para dotar de herramientas a los trabajadores para realizar esa función, afirmó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Quienes critican al gobierno por mantener viejos liderazgos sindicales en el país, se equivocan, porque a nosotros no nos toca quitarlos”, afirmó la funcionaria.

De acuerdo con Luisa María Alcalde, es a los trabajadores a quienes les toca remover a esos líderes sindicales, cuando no defienden sus intereses, pues la reforma laboral de hace casi dos años garantiza la elección de representantes laborales afines a los intereses del trabajador.

Durante su participación en el programa Los medios públicos, en el Canal Catorce, Alcalde afirmó que al gobierno sólo le corresponde vigilar que los procesos de elección de liderazgos sean legales y se cumpla la voluntad de los trabajadores a través del voto libre y secreto.

“Tu veías a los líderes sindicales en pachangas, en eventos sociales con los empresarios. Incluso, los contratos de protección, su principio básico era que el empresario decidía quién iba a la secretaría general del sindicato”, recordó.

Además, sostuvo que este sistema corporativista de antaño dañaba la libertad y la democracia sindical, tanto en el terreno público como en el privado. Incluso, causó que el crecimiento de los salarios haya disminuido o que las condiciones laborales no tengan mejora.

“Al no haber la posibilidad de que el trabajador tenga un representante que derive de su voluntad, y que al final se lo impongan, lo que termina sucediendo es que no represente los intereses de los trabajadores, sino los intereses de quien lo puso”, concluyó.

rssindical.mx
https://rssindical.mx/2021/11/19/toca-a-trabajadores-remover-viejos-liderazgos-alcalde/